Yachay Wasi es un pequeño paraíso verde en el barrio San José de Monjas, en las laderas de las montañas alrededor de Quito. La escuela Yachay Wasi ofrece a los alumnos que la frecuentan una educación intercultural – conforme a las necesidades de un país tan rico de tradiciones como el Ecuador – y bilingüe, usando tanto el idioma Kichwa, propio de los pueblos indígenas originarios, como el español. Los valores transmitidos difunden una educación a la paz y al respeto del ser humano y de la naturaleza, promoviendo temáticas como ecología, ecofeminismo, inclusión y igualdad, transmitiendo los saberes ancestrales de los pueblos originarios del Ecuador.

Transmitir una cultura prevalentemente oral no se puede hacer sólo con libros escolares, sino que se necesita vivir y aplicar en sus lugares y rituales segun la cosmovision andina. 

Este proyecto escolar, de hecho, no solo se propone rescatar las diferentes riquezas culturales del país, sino defender la variedad biológica, o biodiversidad, típica del territorio ecuatoriano, fortaleciendo el encariñamiento con la madre tierra y las prácticas campesinas.

Por eso, la escuela cuenta con una Chakra, que no solamente es una huerta escolar. La tierra y sus frutos son el eje del calendario agrofestivo, que define/determina tantos los momentos de cultivación con sus rituales y celebraciones, como el programa escolar inspirado por los tiempos agrícolos de germinación, maduración y cosecha de las plantas. La estructura de la escuela es directa expresión del pensamiento educativo de Laurita y Fernando, fundadores y alma del proyecto. Cada clase (en la escuela básica van de 1° a 7°) está compuesta por no más de 12 estudiantes, por un total de casi 70 alumnos, de los 5 a los 12 años. El pequeño grupo permite tener una relación directa y personal tanto entre alumnos como entre docente y niño. Ser pocos significas poder dar/ofrecer a cada estudiante la atención que se merece en una verdadera relación de reciprocidad, en Kichwa “randi randi”.

ENGIM interviene en esta realidad social enviando desde años voluntarios del Servizio Civile Nazionale para apoyar los docentes en el desarrollo de las actividades didácticas y en la organización de la estructura escolar y de la Chakra.

Descubre las noticias y los testimonios de nuestros voluntarios en Quito