Casa Bonuchelli

logo casa bonuchelli

Ubicada a Tena, en el Oriente ecuatoriano, Casa Bonuchelli es un proyecto social creado en el 2007 por la Congregación de Padres Josefínos de Murialdo y el GAD Municipal de Tena y actualmente es administrado por ENGIM (Ente Nacional Josefínos de Murialdo) organización no-gubernamental italiana sin fines de lucro.

Casa Bonuchelli tiene su sede en el centro que lleva el mismo nombre y es un proyectos dirigidos a niños, niñas y adolescentes de las familias que están en situación de riesgo y de escasos recursos económicos del cantón de Tena y Provincia del Napo.

Esta entidad ejecuta programas en las áreas educativa, productiva y cultural a favor de la ciudadanía y de las comunidades indígenas, favoreciendo la realización de talleres de cocina internacional en inglés, talleres de horticultura en el vivero y la chakra tradicional que se queda atrás de la Casa, talleres de teatro y talleres para los niños mas pequeños.

Entre los proyecto relacionados con la Casa Bonuchelli podemos nombrar los talleres de Educación Ambiental con estudiantes y docentes y el proyecto de Cineforum desarrollado conjuntamente en la ciudad y en las comunidades indígenas.

Los objetivos estratégicos de Casa Bonuchelli son:

  • Fortalecer los programas pedagógicos;
  • Lograr que el área productiva con sus componentes (huerta orgánica integral, vivero, residencia, cursos de capacitación y otros) y el área cultural, se conviertan en procesos generadores de nuevos conocimientos y sean espacios de aprendizaje comunitario.
  • Establecer alianzas puntuales con autoridades locales, organizaciones internacionales y personas comprometidas con temas sociales a fin de fortalecer la institucionalidad de Casa Bonuchelli y garantizar la consecución sus programas sociales.

 

Durante este años hemos contado con el apoyo de dos programas de voluntariado: Cuerpos Civiles de Paz y Servicio Civil Nacional. Gracias a estos proyectos hemos tenido la oportunidad de contar con el apoyo de voluntarios que han desarrollado varias actividades en la ciudad de Tena y en la Provincia de Napo.