Área cultural

La Provincia de Napo es un tesoro de biodiversidad tanto por la naturaleza como por la cultural local. En general Ecuador es uno de los 17 Países al mundo definido como “mega diverso”, con la más alta concentración de biodiversidad por km2. Además de la diversidad natural, ofrece también una impresionante diversidad cultural: en la Región Amazónica ecuatoriana viven alrededor de 750.000 indígenas que pertenecen a más de 12 grupos étnicos diferentes. La mayoría de las concentraciones de poblaciones indígenas se encuentra en la Provincia de Napo (56,8%) y entre ellos el 96% es representado por la etnia kichwa. 

En el marco del proyecto Cuerpos Civiles de Paz hemos desarrollado varios procesos en apoyo a la valorización cultural de las comunidades kichwa sobretodo en los cantones Tena y Archidona, colaborando con los Centros de Turismo Comunitarios de la Provincia.  En particular, en el mes de diciembre fue aprobado el proyecto “Ñawpa Rimaykunamanda. ¡A revivir los mitos y las leyendas del pueblo kichwa del Alto Napo a través del teatro comunitario!“, cuyo objetivo es de trasformar tres de los mitos mas importante de la zona en tres diferentes obras teatrales, dirigida por los mismos comuneros y sus niños y niñas. Ademas, parte de nuestro trabajo fue conservar y proteger los momentos comunitarios principales como por ejemplo los rituales.

En adjunta, Casa Bonuchelli sigue confirmando su presencia en el territorio gracias a los eventos de teatro y cineforum realizados.