Cuerpos Civiles de Paz

Corpi Civili di Pace

Se inaugurò el 5 de junio de 2017 el proyecto experimental “Cuerpos Civiles de Paz”, establecido por el Ministerio del Extranjero Italiano.

En esta primera fase fueron seleccionados 82 jóvenes de edad entre los 18 y 29 años comprometidos en actividades que favorecen el proceso de resolución no violenta de conflictos ambientales y sociales en America Latina, Asia, Africa e Italia.

La realización de este proyecto representa un logro importante para Italia y Europa en el proceso de construcción de paz a nivel mundial. El intervento de los Cuerpos Civiles de Paz será realizado en diferentes sectores:

  1. Acompañamiento en procesos de democratización, mediación y reconciliación;
  2. Acompañamiento en capacidad operativas y técnicas de la sociedad civil local, favoreciendo la construcción de redes entre personas, organizaciones e instituciones, para la resolución de conflictos;
  3. Monitoreo del respeto de los derechos humanos y del derecho humanitario;
  4. Actividades humanitarias, apoyo a los prófugos, desplazados y migrantes, reinserción social de los grupos armados, facilitaciones de las relaciones entre comunidad residentes y prófugos, desplazados y migrantes en el mismo territorio;
  5. Educación a la paz;
  6. Apoyo a la población civil que hace frente a emergencias ambientales y en la prevención de los conflictos surgidas por esas emergencias.

El proyecto “Apoyo a las poblaciones indígenas del Ecuador en la gestión y prevención de conflictos ambientales” en la ciudad de Tena interviene en las causas y consecuencias de las emergencias ambientales, con especifica referencia a la población indigena de la provincia de Napo, sometida a las amenazas de la pobreza economica del medio ambiente y la consiguiente marginación social y pérdida cultural, debido al empobrecimiento del suelo.

Los objetivos de los Cuerpos Civiles de Paz en Tena son:

  1. Contribuir a la preservación de las tradiciones agrícolas indígenas y combatir la pérdida de biodiversidad para promover el desarrollo de la agricultura sostenible y de la reforestación;
  2. Prevención y control de los efectos ambientales de emergencias sobre las condiciones de vida de la población indígena mediante la sensibilización de los niños y adultos sobre temas de educación ambiental y higiénico-sanitaria.

Durante este primer año, los voluntarios desarrollaron actividades de apoyo a las comunidades indigenas en revivir la cultura ancestrale, capacitaciones de gastronomia amazónica con el objetivo de valorar los productos y alimentos de la chakra, sensibilización en tema de género y cursos específicos de educación ambiental.