Escuelas Especiales

Las escuelas especiales son escuelas frecuentada por niños, niñas y adolescentes con discapacidades físicas o intelectuales y en las cuales se imparte una educaciòn adaptada a las necesidades de cada estudiante.

En Ecuador existen 174 escuelas especiales de las cuales 4 se encuentran en la Provincia de Napo. Este año, gracias al apoyo de la FENEDIF (Federaciòn Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad), hemos establecido una importante colaboración con la escuela especial Maximiliano Spiller de Tena y con la Escuela Especial de Archidona desarrollando talleres de panadería y repostería y de papel reciclado.

  • El taller de panadería y repostería se desarrolló durante 10 días por un total de 30 horas en cada escuela y fue dirigido a 26 estudiantes con una edad entre los 15 y los 22 años. Durante estas horas se realizaron 5 recetas de panadería y 5 de repostería. Los dos talleres se concluyeron con una exposición de los productos realizados y con la entrega de los certificados a los estudiantes que habían participado. De allí hemos seguido apoyando a los profesores con el objetivo que la actividad de panadería se desarrollará con constancia y se va a integrar en parte del programa escolar.
  • El taller de papel reciclado en cambio fue realizado en la escuela especial de Archidona con una duración 20 horas distribuidas en 5 días. Fue dirigido a 15 estudiantes entre los 14 y 20 años y a tres profesores, así que puedan seguir ellos mismos facilitando otros chicos. El trabajo con se desarrolló en dos módulos, el primero consistía en la realización del papel reciclado y el segundo en la elaboración del papel, realizando diferentes objetos como: cajas de regalo, agendas, aretes y fundas. El taller se concluyó con la entrega de los certificados por parte de Karla Rosales (representante del FENEDIF) y las facilitadoras.

Quieres conocer más sobre este tema? Aquí los artículos:

LAS ESCUELAS ESPECIALES: MANOS EN LA MASA PARA LA INCLUSIÓN