El Barrio y la Comunidad

La comunidad de Playta, a diferencia de las demás que se ubican alrededor de Tena, se encuentra justo en el centro, lejos solo 300 metros de la zona más linda y hermosa de la ciudad, donde los turistas suelen caminar y mirar los ríos que se cruzan creando una atmósfera bonita.

El barrio está separado del resto de la ciudad solo para una cuestión de altitud: mientras la carretera principal y las viviendas de la ciudad se quedan arriba, lejos del río, las Playtas, como explica también el nombre, se ubica cerca del río: para llegar allí se tiene que bajar por una pequeña calle no asfaltada hecha con piedras y llena de basura.

playta5

Justo por la cercanía al río, el terreno en el cual se encuentra ubicada la comunidad está clasificado como no habitable. Ya en dos episodios de aluviones (el último en septiembre 2017) ese sector fue inundando con consecuencias negativas importantes para la calidad de vida, ya critica, de sus habitantes (casas destruidas, chakra demolida, herramientas dañadas…).

playta3

En el barrio al momento viven 32 familias por un total de alrededor 200 personas. La mayoría de la comunidad es representada por los niños (48 en total), a seguir jóvenes adultos y pocos mayores. Todos los habitantes son de etnia kichwa pero hablan también el castellano.

En algunas casas del barrio hay una falta de servicios básicos. Muchas están compuestas por una sola habitación y no tienen los servicios higiénicos. Algunas tampoco tienen agua, luz y gas.