de Kekeli Daniel Quenum – Lago Agrio
En los últimos años, he deseado fervientemente tener una experiencia laboral en América Latina. Tanto así que he solicitado al Servicio Civil durante dos años consecutivos, con un resultado de “Apto, pero no seleccionado”. Luego, inesperadamente, aparece la convocatoria para los Cuerpos Civiles de Paz. Quise intentarlo de nuevo, aunque temía otro resultado negativo. Y aquí estoy, escribiendo un testimonio desde Lago Agrio.
Lago Agrio es una ciudad muy peculiar. Ubicada en la provincia de Sucumbíos, al noreste de Ecuador, inmersa en la selva amazónica. La ciudad es conocida por ser el centro operativo de la industria petrolera ecuatoriana, fundada durante el auge petrolero de los años 70. Su nombre, que en español significa “lago amargo”, proviene de la masiva contaminación petrolera en la zona. Lago Agrio no es un destino turístico, pero la región circundante ofrece muchas atracciones naturales, incluyendo numerosas cascadas y reservas naturales.
Aparte de su entorno natural, Lago Agrio es una ciudad difícil de habitar debido a problemas de seguridad y criminalidad, vinculados en parte al crimen organizado relacionado con el tráfico de drogas (debido a su cercanía con la frontera colombiana) y a las desigualdades socioeconómicas. Mi experiencia con los Cuerpos Civiles se desarrolla en el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) – una ONG independiente y humanitaria que brinda información, orientación y asistencia legal a refugiados y desplazados. Lago Agrio recibe principalmente a ciudadanos colombianos que huyen de sus tierras debido al conflicto armado de muchos años, y a venezolanos que abandonan sus hogares debido a la grave crisis política, económica y humanitaria, considerada una de las más graves en décadas en América Latina.
En el caso de la población migrante colombiana, existen varias formas de regularización, como solicitar asilo para aquellos que necesitan protección, la Visa MERCOSUR (temporal o permanente), que es la más fácil de obtener para los colombianos, y la Visa de Amparo para aquellos con familiares ecuatorianos. Para los venezolanos residentes irregularmente en Ecuador, las opciones son más limitadas. Pueden acceder a la regularización migratoria a través de la solicitud de refugio o, hasta el 5 de abril de 2024, a la VISA VIRTE, un Permiso de Residencia Temporal Excepcional con una validez de dos años y renovable solo una vez.
Nuestro trabajo en los últimos meses ha sido informar sobre la VISA VIRTE y los requisitos necesarios para solicitarla y obtenerla. Desde enero, hemos intensificado nuestros esfuerzos para brindar información y asistencia a la población venezolana en este proceso. Esto implica un contacto constante con los migrantes para identificar sus condiciones y necesidades. De estas interacciones surgen muchas historias de violaciones de derechos humanos, a las que no podemos permanecer indiferentes. Es precisamente la interacción con la población migrante la que hace que este trabajo sea interesante e intenso. La segunda parte del trabajo se refiere a la parte administrativa. La oficina del NRC en Lago Agrio trabaja principalmente con proyectos: todos los servicios legales y económicos deben ser reportados. Esta parte es crucial para demostrar la eficacia de nuestra oficina al rendir cuentas por los fondos recibidos y proyectar futuros financiamientos.
Hasta ahora, la experiencia en general ha sido muy positiva. Es una oportunidad única para crecimiento personal y profesional, donde he adquirido nuevas habilidades, enfrentado desafíos estimulantes y colaborado estrechamente.