de Giorgina Manzotti La relación entre hombre y naturaleza puede ser analizada bajo distintos aspectos, porqué los roles que la naturaleza tiene son distintos: hábitat, fuente de armonía y paz, fuente de recursos, o también fuente de peligros. Por estos y otros motivos el comportamiento del hombre hacía ella ha cambiado en el curso del tiempo. DSC09293Hoy el hombre no presta mucha atención al preservar las características del medio ambiente para así mantener su equilibrio; solo lo considera fuente inagotable de mejora para sus condiciones sin curarse de destruir un bien precioso también para el mismo. Por eso las actividades humanas, juntos a muchos otros factores están destruyendo el medio ambiente,  a través de acciones cuales la ganadería excesiva, la deforestación, la cultivación intensiva que causan la erosión del suelo; además las actividades agrícolas intensivas son responsables de derrumbes y escazés de agua alrededor de la Reserva Biológica Colonso Chalupas. Cada uno es hijo/hija del espacio-tiempo y existe gracias a eso; gracias a esta filosofía de vida nace el concepto de hermandad universal. Si la pacha, tierra, es nuestra madre, todos somos hermanos y hermanas. Entre todos los seres humanos, entre todos los ser vivientes que constituyen la pacha existe una humanidad  sin condiciones, sin discriminaciones y sin exclusiones. “El brillo de las estrellas, el zumbido de los insectos, el canto de las aves, el hielo y el rocío de la mañana… todo merece nuestro respeto y nuestro amor, porque todo corresponde a un armonioso equilibrio” (Cuento kichwa) El MAE se ocupa desde muchos años de la difusión de material de sensibilización sobre temáticas como el agua, la selva, el medio ambiente, la biodiversidad y el suelo. Gracias a todo esto nace el calendario ambiental donde se anotan todas las fechas importantes para sensibilizar sobre el cuidado del planeta Tierra. La importancia de esta sensibilización en las escuelas se reconoce en varios aspectos:
  • Descubrir la belleza de este mundo y de su significado en nuestra vida a través de juegos, actividades y charlas.
  • Para darnos cuenta que la tierra, pacha mama , es un “ser viviente” con la cual hablar, confiar y confrontar , “de ella venimos y a ella retornamos”.
  • Reforzar el valor de la tierra, la identidad profunda de las personas que viven con ella, “somos parte de la tierra y de ella venimos”.
  • Identidad y respeto de los géneros.
  • Vivir y reforzar en la vida nuestra “ayni”, reciprocidad.
dsc06885.jpgEngim desde este año se está dedicando a sostener y colaborar con proyectos de entes locales como el MAE, Ministerio del Ambiente de Ecuador, para realizar actividades de sensibilización y de educación apoyando los ciudadanos y las comunidades de la Amazonía. Sostener estos proyectos es siempre más importante, porqué solo así se puede pensar de hacer tomar conciencia y aumentar la resiliencia y adaptación de los más jóvenes en un lugar donde es muy importante, porqué está en riesgo la Amazonía. Con los compañeros del MAE llamamos nuestra misión  “educación ambiental en 4×4”. dsc09328.jpgLlevar ideas, juegos y actividades en las zonas rurales donde la novedad es la pequeña actividad que traes en tu auto, tu sonrisa, tus palabras, los experimentos y tú misma. Para el Ministerio no es simple; no siempre hay la disponibilidad de un medio de transporte, las carreteras no siempre están accesibles, la lluvia no siempre permite llegar… ¡pero vamos! Tratamos de no aislar las ya muy aisladas escuelas rurales.    El 22 de marzo llevamos a 3 pequeñas escuelas rurales, la de Twinza, Calvario y San Juan de Muyuna, que se encuentran alrededor de la Reserva Colonso Chalupas, un pequeño teatro de sombras sobre el tema del agua, juntos a algunas actividades de reconocimientos de animales silvestres. dsc09442.jpgEstuvo hermoso y me llenó el corazon sintiendo del otro lado del telón l@s chic@s de esa pequeña escuela en el medio de la selva, escuchar el “oohh” de curiosidad al ver las sombras, entusiastas y sonrientes. Más etapas han de venir: el día de la Tierra, el del árbol y el del medio ambiente entre otros; durante los cuales se seguirá utilizando técnicas educativas que involucren a los alumnos de las escuelas rurales, desde la herramienta del teatro hasta la del “cine 4 sentidos”, donde los niños podrán gozar de una historia sin contar sobre la vista!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *