Sembrando árboles, sembrando vida

de Giacomo Rubini

DSC_0309

Plantar árboles en la Amazonía, donde por más lejos que se vaya la mirada no se ve que bosque en cada esquina puede parecer como agregar un poco más de agua en el mar para que no se seque.

En realidad es una acción muy importante, especialmente en la Amazonía, pulmón verde de la tierra y donde el fenomeno de la deforestación es una triste realidad que ha afectado y sigue afectando muchas partes de la región.

Como voluntarios Cuerpos Civiles de Paz empleados en Tena en el proyecto de “Apoyo a las poblaciones indígenas y prevención de conflictos ambientales”, los proyectos de reforestación tienen un rol importante en nuestra misión.

Por esta razón el día 26 de marzo 2018 los voluntarios Engim de la Casa Bonuchelli participaron a la plantación de 300 árboles en la comunidad “9 de Junio” (Parroquia Cotundo), donde se encuentra también el Centro de Turismo Comunitario “Sacha waysa”. Las plantas (200 árboles de balsa y 100 de laurel) fueron donadas por Amazon Learning, un emprendimiento social estadounidense cuya misión es de promover el intercambio cultural a través de la organización de pasantías para estudiantes de Estados Unidos que quieren conocer más de la vida y de la naturaleza de la Amazonía.

Además, los árboles donados son procedentes de un vivero manejado por INIAP (Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias) que participa en varios proyectos de reforestación en colaboración con la FAO (Agencia de las Naciones Unidas). Los proyectos de reforestación en donde está trabajando INIAP tienen un aspecto muy importante, o sea que todos los árboles producidos en sus viveros aquí en la Amazonía son especies nativas y tienen buenas características maderables, para promover un buen manejo de los recursos forestales.

Por muchos voluntarios fue también una buena ocasión para conocer como es el trabajo de reforestación en la práctica, como plantar correctamente, que distancia tener, etc. Además que estar un rato en la naturaleza es siempre una experiencia relajante y positiva en sí.

DSC_0241

“Nuestra comunidad está luchando para mantener el ecosistema del bosque, que fue deforestado para la siembra de pastizales, debido a la expansión de la ganadería en el alto Napo. Con gran esfuerzo hemos ido recuperándolo, tomando al turismo como actividad principal. Es muy importante este aporte para la reforestación y por eso quiero agradecer a Amazon Learning, la Casa Bonuchelli, Engim y INIAP.”. Estas son las palabras de Efrain Santi, el presidente de la comunidad “9 de Junio” que, junto a su esposa Sonnia Yumbo y a muchos miembros de la comunidad, lanzaron el proyecto del Centro de Turismo Comunitario “Sacha Waysa”.

Nuestra es igualmente la esperanza que su lucha siga en el futuro y ojalá poder volver en algunos años y poder ver “nuestros” árboles que plantamos crecer altos y fuertes como los “sacha runa” que habitan este lugar precioso que es la Amazonía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s