“Cena Naranja”: en la mesa para los derechos humanos

de Francesca Consogno

DSC06082

El día 8 de marzo, en ocasión del Día Internacional de la Mujer, se celebró en Casa Bonuchelli, la firma del convenio entre la fundación Patou Solidarité, la Prefectura de Napo y el Sumak Kawsay Wasi para la realización de la primera Casa de Acogida destinada a mujeres víctimas de violencia. Para la noche, Casa Bonuchelli cambió su rostro, para vestirse de naranja y ospitar a las doscientos veinte personas que vinieron a dejar “su semillita para un futuro con mayor igualdad y sin violencia” como escrito en el folleto de agradecimiento entregado a los participantes.

A las siete de la noche, los voluntarios Engim Internazionale de Casa Bonuchelli y los que vinieron de Quito y Santo Domingo estaban listos para empezar a recibir los invitados, acogidos con un canelazo de bienvenida.

Ylenia Torricelli, coordinadora del proyecto social Casa Bonuchelli, abrió la noche presentando la agenda del evento, compuesta por charlas explicativas acerca del proyecto de la Casa de Acogida y espectáculos de musica, danza, mimo y teatro con tema principal la violencia de género. Entre los oradores la Vice Prefecta Marlene Chimbo, el Prefecto Sergio Chacon Padilla, la Directora de Patou Solidarité Myriam Vieillard, Teodoro Andi, hijo de Dolores Intriago, mujer simbolo en la lucha contra la violencia de género en la provincia, y la Presidenta del Comité de los Derechos Humanos de la Mujer del Napo Marlene Cabrera que subrayaron la importancia de tener una casa de acogida en el Napo para enfrentar la violencia hacia la mujer. Además, en el público estaban presentes el Gobernador Alex Hurtado y su esposa y la Directora Provincial del Consejo de la Judicatura del NapoMercedes Almeida, que fueron entre los promotores de este proyecto.

DSC05984

Las intervenciones de la Vice Prefecta y del Prefecto dieron el comienzo a la cena, compuesta por un rico menu preparado con ingredientes amazónicos, e intercalado por dos espectáculos de danza del vientre, un ensayo del grupo de los Mimos del Tena y la lectura de una poesia por parte de Lenny Vasquez, ex Directora del Mies Tena. Además, durante la cena fue organizado el juego con premios “Quién sabe más” para profundizar de manera divertida el rol de las mujeres en Ecuador y reflexionar sobre el 8 de marzo. Los premios entregados fueron donando por parte de la dirección de comunicación Napu Marka del Gobierno Autonomo Descentralizado Provincial, Guayusa Lounge, Guayusa y Canela, AMUPAKIN (Asociación de Mujeres Parteras Kichwa del Alto Napo) y Hotel Pumarosa. Los fondos recolectados fueron donados a la fundación Patou Solidarité y destinados a la creación de la primera Casa de Acogida.

¡PORQUE YA BASTA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s