Marcha Naranja: para un Napo sin violencia

BDSC01437
De Francesca Consogno

El día 24 de noviembre de 2017 las calles de Tena se pintaron de naranja y lila para conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia a la Mujer. Los ciudadanos y las ciudadanas de los cantones de Tena, Archidona y Carlos Julio Arosemena Tola participaron a la “Marcha Naranja” gritando fuerte: «¡Rompemos el silencio, violencia hacia la mujer nunca más!».

La marcha, encabezada por el Comité de los Derechos Humanos de la Mujer de Napo y organizada por la Gobernación del Napo, salió a las 10h00 de la mañana del Almacén Tia, cerca de la terminal de autobus, para recorrer la avenida 15 de noviembre hasta llegar a la Federación Deportiva de Napo, en donde se realizó un debate sobre las problemáticas de maltrato hacia la mujer de la provincia y se armaron stands de servicios institucionales para sensibilizar la población y para fornir informaciones puntuales acerca de las temáticas burocráticas, medicas y psicológicas. A este evento se sumaron representantes de la sociedad civil, organizaciones sociales e internacionales y las autoridades de la Provincia con el objetivo de comprometerse en la erradicación de la violencia a la mujer. Durante el foro, tomaron la palabra las representantes de las principales organizaciones sociales y de las autoridades como Carmen Coroso, representante de la Asociación de Afroecuatorianos residentes en Napo, Mercedes Almeida, Presidenta de la Corte de Justicia de Napo y Lidia Mamallacta, que pertenece a la Asociación Propalman, las cuales plantearon los desafíos que se encuentran alrededor de esta lucha y también movilizaron a los participantes para que siguen denunciando todos los casos de abuso y maltrato. Al final del evento, antes de dejar la tarima lista para los grupos de teatro, las representantes del Comité de los Derechos Humanos de la Mujer de Napo rompieron simbolicamente el silencio a través de unos globos color naranja que fueron entregados durante la marcha. «Rompo el silencio porque mi Sumak Kawsay es libre de violencia» declarò Ylenia Torricelli, responsable Engim Internazionale de la Casa Bonuchelli.

DSC01512

Según los datos recolectados en el diagnostico del 2014 “La violencia de género contra las mujeres en el Ecuador: Análisis de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres” en la Provincia del Napo se cuenta con 65,3% de mujeres que han sufrido violencia a lo largo de sus vidas y parece que este dato sigue aumentando en los últimos años. Además, lo mas preocupante de las estadísticas son las mujeres que no aparecen. Muchas de ellas, de hecho, no denuncian las violencias sufrida que sea por miedo de ser rechazada por la familia o la comunidad o por desconocimiento del iter burocratico que hay que seguir en estas situaciones. A través de esta marcha, las mujeres y los hombres del Napo quisieron propiamente desfilar para pedir que se rompa definitivamente el silencio acerca de la violencia de género, como primero paso para su progresiva eliminación.

Engim Internazionale y su equipo de voluntarios italianos que apoyan en el proyecto social “Casa Bonuchelli” se sumaron al evento organizando carteles y letreros con cantos para darle mas fuerza al movimiento. En los días que precedieron la marcha, unos de ellos, en colaboración con la Gobernación de Napo, se encargaron de realizar un video promocional contra la violencia de género con el titulo “En el mundo de los niños las mujeres no son golpeadas” con el objetivo de demostrar como el abuso y el maltrato no hacen y no deben hacer parte de las relaciones entre hombres y mujeres.

DSC01338

Contemporaneamente, las ciudadanas y los ciudadanos de los cantones de Quijos y Chaco desfilaron en Baeza y Chaco, así que toda la Provincia de Napo se movilizó en el mismo momento. Entre las actividades que llevaron a la marcha se puede mencionar la realización de unos mandalas con globos en las Instituciones Educativas de la Provincia para el lanzamiento de la campana “Rompemos el silencio”. Ademas, a continuación de la lucha para la defensa de los derechos de la mujer, el Gobierno Autonomo Descentralizado de Archidona declaró los dieciséis días de activismo que se acabaron el día 10 de Diciembre de 2017. En el marco de este evento, el CineClub Tena, Engim Internazionale y FICWallmapu (Festival de Cine Indígena Wallmapu) en colaboración con el GADM de Archidona realizaron el Ciclo de Cine de Género “Por la No Violencia” con proyecciones en los centros urbanos de Tena y Archidona y en las comunidades indígenas de 9 de junio y Wambula. Además, una voluntaria del proyecto Casa Bonuchelli estuvo presente durante la visita del embajador francés para la firma del convenio por la realización de la Casa de Acogida en colaboración con la organización social Patou Solidario el día 25 de noviembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s