de Bruno Selvestrel

IMG_6364El 17 de Octubre 2017 en el Auditorio de la Universidad Estatal Amazónica del Puyo tuvo lugar uno de los foros públicos de la IV edición de las “Jornadas Agroecológicas” del Ecuador en el que participaron nuestros voluntarios Cuerpos Civiles de Paz Giacomo Rubini y Bruno Selvestrel. Desde las 10.00 de la mañana hasta las 2.00 de la tarde distintos invitados expusieron sus experiencias y punto de vista personal sobre el tema de la Agroecología y del Desarrollo sustentable para la Amazonía con vistas a obtener una “respuesta para una alimentación sana, segura y sostenible”.

Después de una primera fase inicial, en la que se  presentaron los distintos actores e instituciones que participaban a la iniciativa, se pasó a una segunda fase donde los distintos oradores hablaron por una media hora cada uno.

El primer orador fue Laercio Meirelles, representante de la “Red Ecovida” de Brasil. En su exposición él habló de la importancia del sol en la producción agroecológica, de un mercado que no genera sino esta generado por los consumidores y del cultivar entendido como forma de amor por la familia y en sentido más amplio por la sociedad.

Al profesor brasileiro siguió la exposición de Ricardo Chimbo, productor de naranjillas orgánicas y representante de la Comunidad Wamani del Jatun Sumaco. En su exposición Chimbo explicó que cultivar de manera totalmente orgánica es posible y de como este tipo de proceso ayudo a la comunidad a desarrollarse alrededor de los años, creando nuevos empleos también entre los jóvenes de la comunidad.

La tercera expositora fue Belia Vaca, representante de la “Clínica Ambiental” de Lago Agrio, enfocó su intervención sobre el concepto de alimentación sana y del proceso para llegar a comer de manera segura y sostenible. Vaca desarrolló su trabajo como cultivadora utilizando el terreno disponible alrededor de su casa y el terreno de una isla que está en medio del lago.

Después de las primeras tres exposiciones hubo un espacio dedicado a las preguntas del público. en el cual se hicieron distintas preguntas de forma escrita y oral a las que los expositores contestaron enseguida.

La jornada siguió con la exposición de Roberto Barroso Leon, beneficiario de ATPA, Agenda de Transformación Productiva Amazónica promovida por el MAGAP con el objetivo de colaborar con productores locales para implementar las fortalezas de la región. En su exposición, Barroso explicó las distintas áreas en las que está divida la granja ecológica en la que está trabajando. Cada área tenía una producción distinta que se enfocaba sobre la producción de plantas maderables y frutales, zonas de crianza de pescado y zonas de crianza de ovejas.

El sucesivo expositor fue Marco Castillo, Director Provincial Agropecuario de Pastaza el cual reflexionó sobre el tema del agroecología relacionado a la política, exponiendo las distintas actividades que se hicieron para fortalecer el desarrollo sustentable durante los últimos años.

Finalmente fue la vez de Estefanía Baldeon, representante de Canopy Bridge, Asociación Internacional cuyo objetivo es la promoción de comercio justo y sustentable. Por medio de su exposición la señorita Baldeon explico las modalidades con las que trabaja Canopy Bridge y de como la misma empresa, empuja la idea de una alimentación sana y el consumo de productos orgánicos. Gracias a una red de contactos, Canopy Bridge conecta distintos restaurantes con productores de alimentos orgánicos de la Amazonía y a través de este proceso ayuda a los consumidores a comer de manera más consciente, fijándose sobre el origen de los productos y su modalidad de producción. El objetivo de Canopy es entonces trabajar con productos de calidad que favorezcan una alimentación sana y sostenible.

Finalmente hubo otro espacio dedicado a las preguntas del público el cual termino con un agradecimiento a todos los actores, instituciones y asociaciones que participaron al foro. La jornada terminó entonces con la entrega de unos certificados de participación y un refrigerio para todas las personas presentes.

  Merken

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *