DSC00560
Danzante que representa la cultura indígena andina
de Francesca Consogno

Escondida entre las montañas de la Reserva Nacional Cayambe – Coca, la comunidad indígena de Oyacachi cuenta unos 700 habitantes de etnia indígena kichwa. La comunidad es conocida a nivel turistico por su importante producción de artesanía en madera que representan imágenes de la naturaleza, como osos de anteojos, zorros, tapires y venados. Entrando por el lado da Papallacta se demora casi dos horas, pasando adentro de la Reserva Nacional y disfrutando del paisaje del páramo característico de esta zona. Además, a lo largo del camino de tierra se encuentran numerosas lagunas en donde se puede realizar pesca deportiva de truchas y avistamiento de aves y otros animales. Con el equipo de comunicación del GAD Provincial del Napo llegamos en un día frío, con lluvia y neblina que nos hizo tener la sensación de estar en un lugar escondido y lejano del mundo conocido.

Oyacachi es una comunidad pequeña, construida con casitas de madera que como refiere mi compañero de viaje parecen “las casas de los Hobbits”. La madera es uno de los materiales mas importantes par la comunidad, debido a la gran cantidad de bosques que se encuentran en su alrededor. «Antes, los abuelos cuando tumbaban un árbol para construir casitas o realizar artesanía siempre sembraban otro para evitar la deforestación de los bosques» – comenta Miguel Ascan, presidente de la Asociación de Artesanos de Oyacachi – «Ahora el turismo hizo crecer la demanda de productos de madera y no logramos a estar al mismo paso».

DSC00549
Chifles con imágenes de osos de anteojos, venados y zorros

La llegada del turismo signó un cambio radical en la comunidad y más que todo la construcción de la carretera que permitió el ingreso de muchas personas. «Cuando tenía 15 años la unica vía para llegar a Oyacachi solo era a caballo» sigue comentando Ascan. Sin embargo, el camino de tierra no simplemente abrió las puertas a todos los turistas sino que también cambió profundamente la economia de la comunidad. La producción de madera por ejemplo se modificó, en vez de producir simplemente utensilios para el uso cotidiano, los artesanos empezaron a realizar tallares más articulados y a diversificar su producción y además, hace diez años surgió la Asociación de Artesanos, que tiene una personería jurídica para hacer tramites para obtener recursos desde las instituciones con el objetivo de mejorar la comercialización de los productos. La artesanía de madera producida en Oyacachi está intimamente ligada a la cultura de la población, el tallado es una práctica que se transmite de padre en hijo, y para los niños significaba aprender a ser aptos a tener su propio hogar. Hoy en día, una de las intenciones de la Asociación es crear un museo y una escuela para no perder este conocimiento y seguir mejorando la tecnica de los tallados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *