DSC00313 El pasado día 15 de septiembre, el equipo Engim que colabora en el proyecto social Casa Bonuchelli visitó la escuela intercultural y bilingüe “Yachay Wasi” de Quito, participando al ritual del Tiempo de la Siembra. Ese ritual de agradecimiento a la Pachamama, celebrado en ocasión del empiezo de la temporada de lluvia, se coloca adentro de un complejo programa pedagógico que mira al recupero de la tradición indígena kichwa. Como nos explicó Fernando Chimba, coordinador de las actividades y profesor de educación intercultural, la chakra o  huerta escolar ubicada atrás de la escuela, es el fulcro de la actividad didáctica. En particular, alrededor de esa, los niños y los profesores desarrollaron un calendario ritual agroforestal que pueda ser utilizado al lado del calendario gregoriano.

El ritual se compuso por dos momentos: una primera fase en el patio de la escuela en donde los profesores repartieron las semillas y prepararon el fogón sagrado en donde quemar hojas y semillas. Este momento fue acompañado por bailes y cantos en favor de la Pachamama. La segunda fase se realizó en la chakra, Mashi Laurita, fundadora de la escuela, mudó el altar (tulpa en kichwa) afuera y en círculo todos los invitados empezaron a cantar y a agradecer los volcanes sagrados. La realización de estos rituales tiene como finalidad la de concienciar a los niños acerca de la importancia de sus tradiciones culturales y sobretodo a ser orgullosos de sus raíces indígenas.

En este sentido, la visita hubo como finalidad la realización de un intercambio de saberes ancestrales entre sierra y amazonía, sobretodo por la parte referida al uso de la chakra en un sentido educativo. Además, a través de esa colaboración, se podrá fomentar el proceso de recupero de las tradiciones culturales y agrícolas del pueblo indígena kichwa de la amazonía, retomando en cuenta la centralidad de la chakra como lugar esencial de la vida comunitaria campesina. El próximo encuentro tendrá lugar en la Casa Bonuchelli a la final del mes de octubre, con el propósito de organizar un taller de capacitación sobre los usos pedagógicos de la chakra.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *