sumak

Se acabó con éxito la primera edición del Ciclo de Cine Ambiental “Sumak Kawsay” organizado conjuntamente por el CineClub Tena y la Casa Bonuchelli. Tres días de proyecciones, charlas y debates con los ciudadanos y las comunidades indígenas para sensibilizar sobre las problemáticas ambientales y sobre el tema de las semillas transgénicas. Las proyecciones hubieron lugar en tres diferentes sitios: el parque “La Isla”, el restaurante “La Carmela” y la Casa Bonuchelli y los documentales elegidos eran “La economía de la felicidad”, “Kukama Runa” y “Semillas ¿Bien común o propiedad corporativa?”. Todas las proyecciones fueron acompañadas por debates dirigido por los diferentes panelistas que mediaron la conversación con la población local.

El festival de cine se inauguró con la película “La economía de la felicidad” en donde se ensañaron los desafíos y los riesgos surgidos con la globalización, con una particular atención al ejemplo del Buthan, paìs en donde surgió el primer pueblo de la felicidad. La segunda parte se concentró en las posibles soluciones que las comunidades puedan adoptar para enfrentar la globalización. El segundo día se presentò la película “Kukama Runa”, realizada con la técnica del cinema comunitario en una comunidad indígena kichwa con el objetivo de recuperar la cultura ancestral de ese pueblo, originariamente Quijos.

El evento se concluyó con la proyección del documental “Semillas ¿Bien común o propiedad corporativa?” realizado conjuntamente por ocho organizaciones de América Latina y editado por Radio Mundo Real que recoge las experiencias de lucha y resistencias de varios movimientos de defensa de semillas criollas y nativas del continente latinoamericano. En particular, la importancia de ese documental se relaciona con su actualidad: el pasado primer de Junio fue aprobada la Ley que permite la introducción de semillas transgénicas a fines investigativos en Ecuador. Por eso, la Casa Bonuchelli apoyó la iniciativa del Comité Provincial de los Derechos Humanos y de la Mujer para sensibilizar la población acerca de la gravedad de este hecho, organizando además charlas y proyecciones a pesar que los verdaderos guardianes de las semillas sono propiamente las comunidades indígenas.

La Casa Bonuchelli y el CineClub Tena llevaron a cabo un primero ciclo de cine en el marzo pasado titulado “Somos”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *